Prensa Online - PanamaOn

Rescatado buque panameño secuestrado en Golfo de Guinea

El buque de bandera panameña MSC Lucía fue rescatado en las primeras horas de este martes por la armada naval rusa, tras su secuestro por piratas en el Golfo de Guinea.

26 octubre 2021 |

Varios medios de prensa locales informaron del hecho tomando como fuente las publicaciones digitales especializadas en seguridad marítima Dryad Global (Reino Unido) y Maritime Bulletin (Rusia), los cuales reportaron que un número desconocido de atacantes abordó la nave.

Este último medio aseguró que el grupo naval ruso que patrulla la zona rescató al portacontenedores y sus tripulantes con la acción combinada del barco-cisterna Akademik Pashin, el remolcador Altái y el destructor Vicealmirante Kulakov, del cual despegó un helicóptero que sobrevoló el MSC Lucía.

'Al ver que el helicóptero se acercaba, los piratas abandonaron el barco y huyeron', aseguró Maritime Bulletin, a partir de un informe del Ministerio de Defensa de Rusia que confirmó la liberación del portacontenedores y aseguró que navega hacia su destino, escoltado por las unidades pertenecientes a la Flota del Norte de Rusia.

El MSC Lucía zarpó del puerto de Lomé, en Togo, con destino a Duala, en Camerún, y a las 09:00 UTC (13:00 hora local) de ayer recibió el ataque de los piratas, los cuales abandonaron la nave en una lancha rápida que tomó dirección a la costa, pero fueron fotografiados desde el helicóptero militar.

El Golfo de Guinea se considera de alto riesgo debido a la frecuencia de ataques piratas, incluso contra embarcaciones rusas, por ello desde hace tres semanas la flota naval del país euroasiático patrulla la zona como medio de seguridad para las rutas comerciales.

En febrero de 2018 el barco Marine Express, abanderado en la nación istmeña, desapareció en esa área y tras múltiples esfuerzos lograron rescatar a los 22 tripulantes, la nave y la carga, según informó entonces la Autoridad Marítima de Panamá.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, expresó en febrero pasado su 'gran preocupación' por la escalada en número y gravedad de los ataques contra los buques y la tripulación en el Golfo de Guinea, publicó el portal digital de la institución.

La OMI emitió recomendaciones a sus estados miembros para impedir y frustrar las acciones de los piratas en los mares de África Occidental y creó un grupo de expertos, quienes evaluaron la situación y propusieron soluciones que mitiguen la inseguridad en el área.

Entre las gestiones de esta organización están el diálogo con las autoridades de Nigeria para que refuercen la protección marítima frente a sus costas, para lo cual también convocó a otros gobiernos a fin de lograr una ayuda efectiva que elimine el acoso a la navegación comercial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores