Prensa Online - PanamaOn

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar

Mucho más que un coche de carreras, el 9x8 es un icono, una revolución estética y técnica, y una definitiva aventura de diseño.

23 enero 2022 |

Matthias Hossann, PEUGEOT Design Director, le ha imbuido en la arquitectura brutalista antes de enfrentarse a los circuitos en las pruebas de resistencia en 2022. La fotógrafa de moda y de superdeportivos Agnieszka Doroszewicz ha tenido la oportunidad de jugar con la luz y los contrastes del hormigón. Sus fotografías expresan una metáfora de las 24 Horas de Le Mans, una carrera mítica en la que la luz cambia a medida que pasan las horas.
Para crear el nuevo 9X8 Hybrid Hypercar, el equipo de diseño de PEUGEOT ha trabajado al máximo. Lo han impregnado de todos los códigos estéticos contemporáneos propios de la marca: una postura felina, líneas fluidas realzadas por signos de deportividad, elegantes y estructurados trazos laterales y, por supuesto, la característica firma lumínica con las tres garras del León. Esbelto y elegante, el PEUGEOT 9X8 despierta emoción y encarna la velocidad.

1- DEFINITIVO

Diseñar un coche de carreras es el máximo sueño de todo diseñador de automóviles. Hasta ahora, la probabilidad de que ese sueño se hiciese realidad era prácticamente nula: más que el estilo y la identidad de la marca, las prestaciones eran la consideración principal, tanto que los coches de carreras se habían vuelto morfológicamente casi indistinguibles entre sí. El trabajo de los diseñadores se limitaba a los pequeños detalles y la decoración. Para el PEUGEOT 9X8 Hybrid Hypercar, los ingenieros y diseñadores han trabajado en estrecha colaboración para lograr una convergencia entre el estilo y la tecnología para crear un vehículo de competición. “El nivel de análisis no ha tenido precedentes”, expone Matthias Hossann, Style Director de PEUGEOT. “Hemos estado en permanente contacto con el equipo PEUGEOT Sport, trabajando mano a mano con ellos”.

“Para tratar de dilucidar cómo sería nuestro futuro coche de carreras, primero lanzamos un concurso entre los diseñadores. Dado que este proyecto despertó un enorme entusiasmo, recibimos muchas propuestas con la perspectiva de ver competir algún día nuestra creación contra las marcas más prestigiosas del mundo en los circuitos más míticos”. “Una vez decidida cómo sería la línea de diseño junto a la ayuda de los ingenieros de PEUGEOT Sport, nos pusimos a trabajar juntos. Guiados por las prestaciones, para las que nunca se planteó ningún compromiso, y bajo una innovadora normativa, los ingenieros han dejado el mayor espacio posible para permitir a los diseñadores libertad de creatividad para desarrollar el diseño del Hypercar. El PEUGEOT 9X8 nace con el ADN de la nueva normativa Hypercar (LMH) exigida por el Automobile Club de l'Ouest, el organizador de las 24 Horas de Le Mans, y la Fédération internationale de l'Automobile, presentando los rasgos fundamentales de PEUGEOT. Este coche marcará un hito en la historia de las carreras de resistencia”.

2- LEÓN

La implicación de PEUGEOT en competición se debe, ante todo, a que supone un formidable laboratorio de ideas y un fantástico acelerador de la innovación. Para todas las profesiones implicadas, el automovilismo de competición explora nuevos territorios que nos impulsan a ser cada vez más originales y creativos en nuestro planteamiento.

Embajador por excelencia de PEUGEOT Design e inspirador de futuros desarrollos, el 9X8 Hybrid Hypercar sigue la tendencia marcada por los últimos modelos de la marca, incluido el nuevo PEUGEOT 308. Fue el PEUGEOT 9X8 el que lució por primera vez el nuevo logotipo con la cabeza del león introducido a principios de 2021, antes de que también apareciera en el PEUGEOT 308. “La tecnología del PEUGEOT 9X8 es una creación por completo de PEUGEOT Sport, y teníamos que mostrarlo en su diseño. Sin comprometer sus prestaciones, queríamos otorgarle una actitud única, pero manteniendo la idea de una carrocería aerodinámica, que contrasta con los muy geométricos coches de resistencia de la anterior generación”, explica Matthias Hossann.

Otro signo distintivo de la experiencia y el estilo de PEUGEOT es evidente en el habitáculo del 9X8, que se basa en el característico concepto de la marca: el i-Cockpit. Al igual que en el caso de un proyecto de un modelo de producción, el cuidado puesto en el diseño del interior sólo ha sido igualado por el nivel de exigencia del exterior: el piloto y los aficionados frente a sus pantallas deben sentirse como si estuviesen en un PEUGEOT, sin ningún género de dudas. Además, todo el habitáculo del PEUGEOT 9X8 ha sido diseñado para ofrecer el máximo grado de ergonomía e intuición a los pilotos.

3- RUPTURA

Los espectadores y especialistas responden con unanimidad: el PEUGEOT 9X8 supone una ruptura radical con las anteriores generaciones de coches de resistencia. Abre una nueva era. “Este 9X8 supone un verdadero hito en el automovilismo de competición” subrayaron sus futuros pilotos al verlo por primera vez: “Habrá un antes y un después del PEUGEOT 9X8, y tendremos la suerte de haber formado parte de él”.

“En las paredes del estudio de diseño donde nació el PEUGEOT 9X8 colocamos tres palabras clave: icónico, eficiente y emocional”, relata Matthias Hossann. “De esta manera, todo el equipo adoptó estos conceptos, independientemente de la participación de cada uno en las distintas etapas de desarrollo. Se había grabado la palabra ICÓNICO en la mente de todos, porque se buscaba diseñar un coche que fuera reconocible de inmediato y que supusiera un gran avance, un cambio generacional fundamental”. “A pesar de la calidad de las muchas propuestas que surgieron de nuestro concurso de diseño interno, rápidamente se estableció uno con la línea elegida. Rompía los códigos de la anterior generación de coches de resistencia. La idea que se planteó es que sería menos un coche de carreras y más un PEUGEOT, un objeto que reuniría a los aficionados a la competición, pero no solo, ya que éste podría ser un coche deportivo que en teoría se pudieses conducir tanto en carretera como en circuito”.

4- SIN ALERÓN

La característica más llamativa de este concept, y que para muchos lo resume, es la ausencia de un alerón trasero, y lo que le confiere su morfología única.

El alerón trasero apareció por primera vez en las carreras de resistencia en Le Mans en 1967 y desde entonces se ha convertido en algo habitual. Desde 1971, hace más de 50 años, ningún coche ha ganado sin alerón trasero. Esto demuestra la audacia y la creatividad de los diseñadores e ingenieros de PEUGEOT. Al concebir el PEUGEOT 9X8 se ha dedicado un gran esfuerzo a su zona posterior. Siguiendo el boceto original de un coche con la zaga muy corta, un cockpit ligeramente puntiagudo y una rueda trasera rodeada de forma muy particular por las formas de la carrocería.

5- ¡ELECTRIFICADO!

PEUGEOT ya ha ganado en Le Mans con dos coches de dos generaciones diferentes: el 905 con motor V10 de gasolina en 1992 y 1993, y el 908 con motor V12 HDi-FAP en 2009. Una vez más, con la tecnología utilizada, el PEUGEOT 9X8 marca el comienzo de una nueva era. “Las carreras de resistencia se basan en reglas que nos permiten demostrar la experiencia de PEUGEOT en todos los sistemas de propulsión eléctrica”, explica Olivier Jansonnie, Technical Director del proyecto.

Por su propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, el PEUGEOT 9X8 tiene ciertas similitudes con diversos modelos de la gama PEUGEOT, como el PEUGEOT 3008 o el PEUGEOT 508. Combina un motor V6 de 2,6 litros biturbo de combustión interna de 680 CV en la zona posterior con un motor/generador eléctrico de 270 CV en la parte delantera. Olivier Jansonnie continúa: “con el 9X8, PEUGEOT inicia un nuevo capítulo entre los superdeportivos híbridos. Las prestaciones cada vez son más eléctricas y aportan mayor ventaja sin sacrificar nada en términos de competitividad”.

“Hemos querido expresar este cambio tecnológico y cultural con una nueva firma de color, que hemos llamado Kryptonita”, añade Matthias Hossann. “Ya se había visto poco antes de nuestro 9X8 Hybrid Hypercar en el nuevo modelo de serie, también híbrido, el 508 PSE (Peugeot Sport Engineering). Comparte muchas características tecnológicas con el PEUGEOT 9X8, además de su color. En unas pocas semanas de diferencia ambos han llevado a PEUGEOT a la era de las elevadas prestaciones electrificadas”.

6- VIRTUAL

El equipo de PEUGEOT Design ha recurrido a una tecnología de vanguardia. “Pero no únicamente”, explica Matthias Hossann. “El trabajo de los diseñadores implica ir de un lado a otro entre los diseños y las herramientas 3D para incluir fases de visualización de realidad virtual”. Para crear los volúmenes, los diseñadores utilizan herramientas 3D y CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Con esta tecnología, también es fácil compartir archivos con los equipos de ingeniería. Una vez que los volúmenes están definidos, llega la etapa de la realidad virtual. Algo parecido a una revelación. “Se alcanzó un punto culminante cuando mostramos el PEUGEOT 9X8 completo al equipo de ingeniería utilizando un casco de realidad virtual. Olivier Jansonnie, el Technical Director, rodeó el coche durante bastante tiempo con el casco sobre los ojos. Su entusiasmo resultó crucial”.

7- NOCHE

“En nuestro equipo de PEUGEOT Design hay aficionados a las 24 horas de Le Mans. Al haber estado allí como espectadores, saben que, por la noche, a pie de pista, los coches lucen pocos signos distintivos. Algunos coches pueden ser reconocidos por el sonido de sus motores, pero en muchos lugares, la presencia visual de los coches se limita principalmente a líneas brillantes que se desvanecen en la noche”.

"Para asegurarnos de que el PEUGEOT 9X8 sea diferente a cualquier otro y pueda ser fácilmente identificado de día y de noche por todos, hemos añadido componentes luminosos a nuestro trabajo sobre su silueta. Para su firma lumínica, las tres garras, presentes en todos nuestros coches actuales de serie, la elección resultó obvia. No tuvimos muchos problemas para situarlas en la parte delantera de nuestro Hypercar 9X8, pero emplazarlas en la parte posterior sí requirió mucho trabajo. Hemos integrado las tres garras iluminadas en componentes compuestos separados, creando unos espacios a través de los que se extrae el aire. No podemos esperar a ver su efecto en los circuitos”.

Como fotógrafa de esta serie de imágenes del PEUGEOT 9X8, Agnieszka Doroszewicz ha reconocido de inmediato el potencial de las firmas lumínicas del PEUGEOT 9X8: “Realmente queríamos extender nuestra sesión durante un largo día hasta altas horas de la noche”, expone. “He podido lograr una evocación perfecta de las 24 horas de Le Mans en mis fotos. La luz del día, la iluminación artificial y la iluminación brillante de los faros se combinan con el poderoso patrón de las ligeras garras de luz del coche. Por supuesto, no estamos en Le Mans, pero hemos conseguido recrear aquí la atmósfera de esta mítica prueba”.

8- AGNIESZKA

“Short. Black. Strong. Como un buen café espresso”, así se describe Agnieszka Doroszewicz. Apasionada del diseño, la arquitectura y la moda. “La fotografía me ha permitido combinar estas tres pasiones. Sin embargo, como fotógrafa, nunca quise limitarme a un terreno. He trabajado tanto para revistas como para moda, diseñadores, agencias y empresas, en la industria de la telefonía y la electrónica, por ejemplo. Los superdeportivos y coches de carreras llegaron casi por casualidad. La fotografía de automóviles es donde hoy en día está la emoción: existe un gran interés en la originalidad y una increíble demanda de singularidad”.

Afincada en Hamburgo, Alemania, Agnieszka se graduó en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Diseño Fotográfico y trabaja como freelance desde 2007, involucrada tanto en sesiones de fotos como en su postproducción. “A menudo me han invitado a trabajar en Le Mans y otras carreras de 24 horas, como Nürburgring (Alemania) y Spa (Bélgica). Pero Le Mans es históricamente la más fascinante y mi favorita. El ambiente, la emoción y la tensión es palpable y, por supuesto, sientes la historia de esta carrera en cada poro. No puedes escapar de ella. Le Mans es una de las formas más puras y definitivas del automovilismo de competición”.

“Cada sesión de fotos tiene sus propias anécdotas. Aquí, con el PEUGEOT 9X8, hacía un frío terrible. Pero nada podría frenar a Matthias y la pasión de su equipo por participar en toda la sesión. Su presencia fue muy motivadora, ya que aprovechamos esta oportunidad para entablar un gran debate. La sesión fue absolutamente fantástica: el contraste entre la estética tan pura del PEUGEOT 9X8 y la arquitectura brutalista es impresionante, y la pátina rugosa de la textura del hormigón evoca perfectamente al mundo de los circuitos”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores