La humanidad ha abierto las puertas del infierno, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con un llamado urgente a la acción durante la Cumbre de Ambición Climática.
21 septiembre 2023 |
«La acción climática se ve eclipsada por la magnitud del desafío. Si nada cambia, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 2,8 grados; un mundo peligroso e inestable», dijo.
En este escenario, los esfuerzos ambientales necesitan apoyo y solidaridad junto con un fuerte compromiso político, enfatizó.
Al respecto, llamó a impulsar acciones para reducir las emisiones y para la sustitución de combustibles fósiles a energías renovables, al tiempo que recordó las iniciativas de la ONU para acelerar el paso.
El Pacto de Solidaridad Climática insta a los principales emisores a hacer esfuerzos adicionales para reducir las emisiones, y a los países ricos a apoyar a las economías emergentes para que lo hagan, agregó.
Mientras, la Agenda de Aceleración convoca a los gobiernos a avanzar rápidamente para que los países desarrollados alcancen el cero neto lo más cerca posible de 2040, y las economías emergentes para 2050.
Esta Cumbre no cambiará el mundo, subrayó el titular de ONU al recordar el papel de los líderes de todo el planeta frente a estos desafíos.
«Hoy puede ser un buen momento para crear una dinámica que podamos aprovechar en los próximos meses y en particular en la COP28», convocó.
La Cumbre sobre la Ambición Climática, con apenas una jornada de sesión, presenta tres vías de aceleración frente a esa crisis: la ambición, credibilidad e implementación para analizar la mejor manera para que el mundo pase de los combustibles fósiles a la energía verde.