Prensa Online - PanamaOn

Ministros de Salud latinoamericanos acuerdan invertir en sistemas sanitarios resilientes

Los ministros y viceministros de Salud de América Latina y el Caribe acordaron en un encuentro realizado en Chile invertir en sistemas sanitarios resilientes y en el tratamiento de la salud mental, tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

25 enero 2023 |

El Ministerio de Salud chileno y el Banco Mundial fueron los anfitriones de esta reunión en la que participaron funcionarios de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

El Banco Mundial presentó en la instancia un informe que describió los impactos profundos de la pandemia en los sistemas de salud latinoamericanos, a la vez que resaltó las innovaciones "sin precedentes" en el área de salud.

"Muchos países de América Latina y el Caribe han desarrollado medidas eficaces e innovadoras", dijo el director global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Juan Pablo Uribe.

Uribe destacó el crecimiento de los servicios de telemedicina y telesalud, el aumento del uso de datos en la toma de decisiones, y nuevas asociaciones público-privadas que permitieron ampliar el acceso durante los picos pandémicos.

A su juicio, esas innovaciones "pueden catalizar e impulsar reformas más amplias y duraderas para mejorar la resiliencia del sector sanitario", que debe estar "bien financiado" para poder hacer frente a los choques y sobrecargas, sostuvo.

Los ministros y viceministros suscribieron una declaración conjunta en la que instaron a "hacer nuevas inversiones en intervenciones costo-efectivas para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y mejorar los resultados de salud mental".

En el documento coincidieron en avanzar en soluciones innovadoras e inversiones de alto valor, además de generar reportes en un año para discutir sobre el progreso y los avances de esa agenda, que pretende "sentar las bases para un mejor desarrollo humano y crecimiento económico".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores