Prensa Online - PanamaOn

El Salvador saldó deuda de 800 millones de Eurobonos 2023

El gobierno de El Salvador pagó la deuda de 800 millones de dólares más un monto por intereses, destacan medios de prensa.

25 enero 2023 |

El presiente Nayib Bukele hizo el anuncio de que el país cumplió sus compromisos con los acreedores antes de este 24 que era la fecha de vencimiento y desterró los temores de los inversionistas de que ocurriera un impago, informó el diario El Mundo.

Durante la noche de este lunes el mandatario adelantó que se habían pagado los 604.13 millones de dólares de la deuda más 23 millones de intereses, que era lo que se debía luego de los dos procesos de recompra de bonos que permitieron adquirir por 175.87 millones a los poseedores de esos activos.

Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses, escribió Bukele en su cuenta en redes sociales.

Las calificadoras de riesgo y los economistas habían lanzado voces de alarma en los últimos meses ante la posibilidad de que los salvadoreños no cumplieran con la fecha de pago por falta de liquidez, luego del fracaso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo prestamos adquiridos de organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 450 millones de dólares, y otras entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), 150 millones, permitieron al país saldar la deuda luego de la recompra.

La campaña en contra de El Salvador influyó en que las agencias internacionales degradaran el perfil soberano de la deuda salvadoreña, mientras que el riesgo país, medido por el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), se disparó a niveles no vistos desde que se aplica este instrumento para la economía, a partir de 2007.

En el proceso el gobierno de Bukele fue duramente criticado por acudir a la recompra de la deuda porque era pagar un débito adquiriendo otro, algo que funcionó en otros países, aunque otros economistas dijeron que era una acción válida y novedosa en tanto permitían comprar los bonos a menor valor del que fueron adquiridos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores