Prensa Online - PanamaOn

Ecuador anuncia reducción de precio de combustibles para frenar paro indígena

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy domingo la reducción de 10 centavos de dólar en el precio del galón del diésel y de las gasolinas de mayor consumo en el país, en un intento por frenar una protesta antigubernamental iniciada el pasado 13 de junio por el movimiento indígena, que ha derivado en actos de violencia.

27 junio 2022 |

El anuncio lo hizo en cadena nacional al país al cumplirse 14 días de manifestaciones convocadas, por tiempo indefinido, por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que exige al Gobierno la reducción y congelamiento del precio de los combustibles dentro de una lista de 10 demandas económicas y sociales.

Lasso dijo que tomó la decisión pensando "en el bien común y la paz ciudadana" en virtud de que todos consideran que el tema de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto.

"Por esto he decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos por galón y el diésel también en 10 centavos el galón", señaló el mandatario, quien en mayo pasado cumplió su primer año de gobierno.

Así, el precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís pasará de 2,55 dólares a 2,45 dólares, y el del diésel de 1,90 a 1,80 dólares.

De esta manera, Lasso espera bajar las tensiones con el movimiento indígena que mantiene la protesta hasta que el Gobierno atienda a sus demandas.

"Debemos volver a la normalidad, debemos desterrar la violencia, queremos trabajar, queremos transitar y vivir en paz. Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida, los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley", añadió.

En las últimas dos semanas, la protesta se ha ido radicalizando con el bloqueo de carreteras en varias provincias y brotes de violencia y vandalismo, lo que ha provocado enfrentamientos con la fuerza pública, principalmente en la ciudad de Quito, capital del país y epicentro de las manifestaciones.

Hasta ahora, se han confirmado cinco muertos y decenas de heridos en el contexto de las movilizaciones, que han afectado la actividad productiva y la producción petrolera, la cual ha caído a "niveles críticos", según el Gobierno, que anticipó una eventual suspensión de la producción en los próximos dos días.

En octubre de 2021, el presidente Lasso congeló los precios de la gasolina extra y del diésel a valores más altos que los vigentes antes de adoptar la medida, lo que generó protestas que terminaron cuando inició conversaciones con líderes indígenas.

En 2019, el entonces presidente, Lenín Moreno, decretó la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que provocó casi dos semanas de violentas manifestaciones indígenas que dejaron 11 muertos.

La situación llevó al exmandatario a dar marcha atrás en su plan para recobrar la paz en el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores