Prensa Online - PanamaOn

Ucrania acusa a Rusia de interrumpir tránsito de gas

El operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania (GSTOU) acusó a Rusia de interrumpir el tránsito de gas ruso a través de Ucrania para los consumidores en Ucrania y Europa.

12 mayo 2022 |

Sergiy Makogon, jefe de GSTOU, dijo que Gazprom detuvo el envío de gas desde Rusia hacia la estación de medición de gas de Sokhranivka, con lo que suspendió el suministro hacia las regiones de Donetsk y Lugansk, este de Ucrania.

GSTOU dijo que se vio obligado a suspender el envío de gas ruso hacia Europa por los territorios del este de Ucrania controlados por las fuerzas rusas debido a causas de "fuerza mayor" .

El paso del gas por Sokhranivka y la estación compresora fronteriza de Novopskov se detuvo por una intervención no autorizada en procesos técnicos y retiros de gas, señaló GSTOU.

"Las acciones de los ocupantes causaron la interrupción en el tránsito de gas" , indicó.

Novopskov es la estación de compresión de gas en la región de Lugansk afectada por el conflicto, la cual bombea hasta 32,6 millones de metros cúbicos de gas diarios vía Sokhranivka, o una tercera parte del gas ruso hacia Europa.

GSTOU dijo que está listo para redirigir los flujos de gas de Sokhranivka al punto de interconexión física de Sudzha ubicado en territorio controlado por Ucrania.

Una transferencia similar de capacidad de Sokhranivka a Sudzha se realizó del 12 al 25 de octubre de 2020 debido a reparaciones programadas, dijo GSTOU.

De acuerdo con GSTOU, Sudzha tiene una capacidad de bombeo de 72 millones de metros cúbicos de gas diarios.

El 31 de marzo, GSTOU dijo que 44 estaciones de distribución de gas en Ucrania suspendieron sus operaciones debido a los daños causados por ataques de artillería en el conflicto Rusia-Ucrania.

El 10 de marzo, Makogon dijo que el tránsito diario de gas ruso a través de Ucrania casi se había duplicado desde el inicio del conflicto a un máximo contratado de 109 millones de metros cúbicos diarios.

El 12 de abril, medios locales informaron que el tránsito de gas de Rusia a través de Ucrania disminuyó a cerca del 68 por ciento del máximo contratado.

En 2021, Ucrania envió alrededor de 41.600 millones de metros cúbicos de gas ruso hacia los consumidores en Europa, una reducción de 25 por ciento respecto de 2020.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores