Prensa Online - PanamaOn

Ente electoral venezolano publica cronograma para formalizar solicitud de referendo revocatorio presidencial

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó el cronograma de actividades y los centros de recepción de firmas para formalizar la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial, establecido en la Carta Magna.

23 enero 2022 |


CARACAS, 22 ene (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó hoy el cronograma de actividades y los centros de recepción de firmas para formalizar la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial, establecido en la Carta Magna.

El cronograma, que fue publicado en la página del CNE y difundido a través de sus redes sociales, consta de 19 actividades, en un proceso que durará hasta el 13 de febrero, si se cumplen los pasos.

El calendario electoral establece desde la solicitud y posterior aprobación por el CNE del inicio de la jornada, así como la presentación y acreditación de los testigos de los centros de recepción de manifestación de voluntad.

Prevé además el despliegue y la instalación de los equipos tecnológicos y la capacitación de quienes participarán en el evento.

Para el 26 de enero se tiene prevista la actividad central, la Jornada de Recepción de Manifestación de voluntad en diferentes puntos del territorio nacional.

El evento electoral está pautado de las 6:00 a las 18:00 horas.

Posterior a la recolección de firmas, el CNE deberá continuar con el cronograma y realizar auditorías, presentar informes y finalmente la declaratoria de procedencia o improcedencia, este último sería el 13 de febrero.

En la página del Poder Electoral también está la información de los puntos o centros a los que los ciudadanos deberán acudir a solicitar un eventual referendo.

El CNE de Venezuela publicó el viernes un comunicado en el que, luego de recibir la solicitud de activación de referendo por el opositor Movimiento Venezolano por el Revocatorio y otras organizaciones, anunció que el 26 de enero estarían dispuestos 1.200 puntos para la recolección de firmas.

Aclaró que "el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre del 2021".

El Padrón Electoral de Venezuela tiene a 20,9 millones de personas inscritas.

La Constitución de Venezuela establece la posibilidad de que los ciudadanos soliciten la activación de un referendo revocatorio a aquellas autoridades que hayan sido electas a través del voto popular.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores