Prensa Online - PanamaOn

Inflación en EEUU sube a nivel récord en cerca de cuatro décadas

Los precios al consumidor en Estados Unidos durante diciembre continuaron subiendo al ritmo anual más acelerado en cerca de 40 años, lo cual podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más pronto, indicó el Departamento del Trabajo estadounidense.

13 enero 2022 |

El índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado aumentó 0,5 por ciento en comparación con el mes anterior y 7,0 por ciento respecto al año pasado, el mayor incremento en un período de 12 meses desde junio de 1982, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales del departamento.

Los datos más recientes representan una nueva altura después de que el IPC de noviembre subió 0,8 por ciento respecto al mes anterior y 6,8 por ciento respecto al año previo.

El llamado IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó 5,5 por ciento en los últimos 12 meses, superior al 4,9 por ciento de los 12 meses que terminaron en noviembre, mostró el reporte. El índice de energía se elevó 29,3 por ciento respecto al año pasado y el índice de alimentos se incrementó 6,3 por ciento.

Los datos de la inflación fueron dados a conocer un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central tendrá que elevar más las tasas de interés si la inflación permanece elevada.

"Si vemos que la inflación persiste en altos niveles mayores a lo esperado... si tenemos que elevar más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos", dijo Powell en su audiencia de confirmación ante el Comité de la Banca del Senado, e indicó que la inflación en Estados Unidos está avanzando "muy por encima" del objetivo del banco central de 2 por ciento.

Las proyecciones de la tasa de interés promedio hechas por funcionarios de la Reserva Federal y publicadas a mediados de diciembre mostraron que el banco central podría elevar la tasa de fondos federales, la tasa de interés de referencia, tres veces este año desde su actual bajo nivel récord cercano a cero.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores