Prensa Online - PanamaOn

Banco Mundial reduce a 4,1 por ciento previsión de crecimiento mundial para 2022

La economía mundial se encuentra en vías de crecer un 4,1 por ciento en 2022, lo que significa 0,2 puntos porcentuales menos con respecto a la proyección anterior, señaló el Grupo del Banco Mundial en sus Perspectivas Económicas Mundiales más recientes publicadas hoy martes.

12 enero 2022 |

"La recuperación mundial se desacelerará notablemente en medio de los continuos brotes de COVID-19, la disminución del apoyo de políticas y los persistentes cuellos de botella en la oferta", señala el informe semestral.

La perspectiva mundial está "ensombrecida por diversos riesgos a la baja", como los brotes renovados de COVID-19 debido a nuevas variantes del virus, la posibilidad de expectativas inflacionarias no ancladas y las tensiones financieras en un contexto de niveles de endeudamiento récord, de acuerdo con el informe.

Luego de repuntar hasta un 5,5 por ciento estimado en 2021, se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente hasta el 4,1 por ciento en 2022, agrega el informe. La proyección más reciente para 2021 y 2022 es de 0,2 puntos porcentuales menos que la previsión de junio, respectivamente.

El informe también señala que la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desigualdad de ingresos a nivel mundial, revirtiendo en parte el descenso que se había producido en las dos décadas previas.

Para 2023, se espera que la producción anual se mantenga por debajo de la tendencia previa a la pandemia en todas las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE, siglas en inglés), en contraste con las economías avanzadas, donde se prevé que la brecha se cierre.

La evidencia preliminar sugiere que la pandemia también ha causado que la desigualdad de ingresos dentro de los países crezca en los EMDE, a causa de las pérdidas de empleo y de ingresos especialmente graves entre los grupos de población con menores ingresos, indica el informe.

"La economía mundial está haciendo frente simultáneamente a la COVID-19, la inflación y la incertidumbre política, en tanto que el gasto público y las políticas monetarias se encuentran en un territorio desconocido", señaló el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Al señalar que el aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son "especialmente perjudiciales" para los países en desarrollo, Malpass dijo que para colocar a más países en una senda de crecimiento favorable requiere de una acción internacional concertada y de un conjunto integral de respuestas de políticas nacionales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores