Prensa Online - PanamaOn

Caravanas migrantes reciben desconcertadas oferta de traslados del Gobierno de México

Dos caravanas de migrantes en los estados de Veracruz y Chiapas, en el sureste de México, recibieron con desconcierto e incertidumbre la oferta del Instituto Nacional de Migración (INM) de trasladarlos a otros estados del país a realizar trámites de refugio o asilo.

24 noviembre 2021 |

"La incertidumbre que se vive en las caravanas en Veracruz y Chiapas se debe a las respuestas confusas adoptadas por parte de las autoridades, sin considerar que esas personas marchan como última medida desesperada, arriesgando su vida", dijo la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Melissa Vertiz. 

El mismo día de una Cumbre de América del Norte, el 18 noviembre, una nueva caravana de unos 2.000 migrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, partió de Tapachula y se encuentra esta fecha en Mapastepec, Chiapas, a unos 100 kilómetros de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

"El problema migratorio está en el centro de las discusiones internacionales, como en la pasada Cumbre de Norteamérica la semana pasada, pero nos sigue preocupando la posibilidad de que el Gobierno de EEUU considere de nuevo enviar a las personas solicitantes de asilo a esperar la respuesta en territorio mexicano, sería una irresponsabilidad", dijo la defensora.

La oferta del INM llegó a los migrantes de manera extraoficial, con la intención de abrir un listado de personas que quieran ser trasladadas a otros estados, con una decena de distintos destinos.

"Esa oferta no garantiza el procedimiento de tramitar el asilo, es un retroceso a procesos anteriores", abiertos por los migrantes en Tapachula, donde se cansaron de esperar respuesta del INM, dice la activista.

Vertiz considera que es un gran avance la intención de México y EEUU de atender la causas de la migración, con programas sociales que llegarían a unas 540.000 personas en pobreza extrema en zonas afectadas por la violencia del crimen en Centroamérica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores