Prensa Online - PanamaOn

ONU aboga por acciones globales para combatir crisis de residuos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió esfuerzos globales para abordar la crisis de los residuos.

08 abril 2024 |

En un mensaje en vídeo con motivo del Día Internacional de Cero Desechos, que se celebra anualmente el 30 de marzo, el jefe de la ONU destacó el peligroso estado del planeta.

"Nuestro planeta se está ahogando bajo un torrente de basura", dijo Guterres, pintando un panorama terrible de la degradación ambiental causada por el consumo excesivo y la producción de desechos de la humanidad.

Con "más de 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos" producidos cada año, las consecuencias son devastadoras para el clima, los ecosistemas y la salud humana de la Tierra, añadió.

Hizo hincapié en la urgencia de abordar el consumo excesivo, afirmando que "el consumo excesivo nos está matando. La humanidad necesita una intervención".

Guterres elogió los esfuerzos del Consejo Asesor sobre Basura Cero por su papel al unir a varias partes interesadas en torno a la misión de lograr el desperdicio cero.

Para combatir esta crisis, el alto funcionario de la ONU esbozó un enfoque multifacético.

"Las empresas deben repensar sus productos para minimizar el desperdicio de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida", dijo, abogando por un cambio hacia prácticas de producción sostenibles.

También insta a los consumidores a "pensar dos veces los bienes y productos que compran, y a reciclarlos o reutilizarlos siempre que sea posible".

Guterres destacó la importancia de la acción gubernamental para fomentar economías circulares que prioricen "la reutilización, la remanufactura, la recuperación y la prevención de residuos".

Además, señaló la necesidad de programas modernos de gestión de residuos que puedan mitigar significativamente el impacto del agotamiento de los recursos.

"En este Día de Cero Desechos, comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los residuos, de una vez por todas", resaltó Guterres, exhortando a los ciudadanos del mundo a comprometerse con prácticas sostenibles que protejan el planeta para las generaciones futuras.

El 14 de diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en su 77ª sesión para proclamar el 30 de marzo como el Día Internacional de Cero Desechos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores