Prensa Online - PanamaOn

EEUU y UE cerraron ante OMC disputa por acero

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el capítulo de su disputa en torno a los aranceles del acero, el aluminio y otros productos.

23 enero 2022 |

Ambas partes retiraron formalmente los procedimientos presentados ante el organismo, como resultado del acuerdo de octubre pasado entre la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de estadounidense, Joe Biden.

Entonces el bloque de los 27 y la nación norteña decidieron suspender sus diferencias bilaterales sobre el particular ante la OMC, así como iniciar negociaciones relativas a un acuerdo global sobre el acero y el aluminio sostenibles.

Las relaciones comerciales entre ellos se deterioraron en junio de 2018, cuando la administración del Donald Trump (2017-2021) introdujo aranceles sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio por valor de siete mil 258 millones de dólares, aproximadamente, a los que sumaron otros en 2020.

En respuesta la UE aplicó medidas de reequilibrio sobre las exportaciones norteamericanas por más de tres mil 175 millones de dólares en 2018, y actuó de forma similar frente a la segunda serie de aranceles impuestos por Washington en 2020.

Además de acero y aluminio, otros productos como whisky, tabaco, motos o mantequilla de cacahuete estuvieron entre los afectados por estas disposiciones.

No obstante, el bloque europeo aplazó la entrada en vigor de otras medidas de reequilibrio hasta el 1 de diciembre de 2021, con el fin de dar margen a las partes para trabajar juntas en una solución a más largo plazo.

Finalmente, la aplicación de este recurso quedó sin efecto luego del anuncio de octubre último.

Anteriormente Estados Unidos y la UE habían logrado avances significativos en el deshielo de su relación, con la puesta en marcha del Consejo de Comercio y Tecnología y la suspensión de aranceles en los litigios Boeing-Airbus.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores