Prensa Online - PanamaOn

Panamá generó más de $600 millones en exportaciones

Precisó que productos de Panamá, excluyendo al cobre, como banano, aceite de palma y sandia han crecido enormemente.

15 enero 2022 |

"Las exportaciones en Panamá han sido uno de los grandes sectores que hay que aplaudir en este periodo de pandemia", así lo indicó el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, debido al alto volumen de rubros exportados.

Precisó que productos panameños, excluyendo al cobre, como banano, aceite de palma y sandia han crecido enormemente, un 13%, según cifras registradas hasta el mes de noviembre del 2021 en el MICI.

"Alrededor de 680 millones de dólares se han exportado, la cifra más alta desde el 2015", dijo Sosa.

Este crecimiento según el vocero del MICI se debe también a la disminución de la burocracia gubernamental y trámites que son pertinentes en este sector.

Garantizar la alta calidad de los productos panameños en los mercados locales e internacionales es indispensable para elevar la competitividad como país, enfatizó el viceministro.

Manifestó que existe una alta expectativa sobre el crecimiento de las exportaciones para el 2022 en el MICI, en especial los productos con valor agregado, por lo cual la institución se mantiene dando apoyo al sector en materia de capacitación, asesoría y acompañamiento.

Sosa destacó que se ha dado capacitaciones a exportadores y un panorama potencial de los países donde pueden comercializar sus productos.

Las exportaciones sin cobre, según el MICI, obtuvieron sus principales ventas internacionales en los Estados Unidos, Países Bajos, India, China, Costa Rica México, Taiwán y Tailandia.

En otro tema, con la reciente aprobación de 4 nuevas licencias, el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) sumó en el 2021, 18 nuevas empresas, representando inversiones iniciales acumuladas de aproximadamente B/.38 millones.

Esto ha sido un ritmo histórico, en comparación de las administraciones anteriores, precisó el vocero. Existe un monitoreo constante con el fin de que las empresas lleven a cabo lo estipulado por las empresas SEM.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores