Prensa Online - PanamaOn

Ministerio de Economía y Finanzas critica a Fitch Ratings por reducción del grado de inversión de Panamá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) criticó la reciente calificación de Fitch Ratings, agencia responsable de reducir el grado de inversión del país de BBB- a BB+. Carlos González, Viceministro del MEF, acusó a la calificadora de no evaluar adecuadamente los esfuerzos que han hecho para reducir el déficit fiscal, además de que considera inoportuno este proceso en medio de elecciones presidenciales.

08 abril 2024 |

Fitch Ratings anunció la reducción de la calificación el pasado 28 de marzo, lo que provocó la preocupación de González considerando esto como “imprudente” por parte de la calificadora de riesgo, debido a que podría influir en resultados electorales.

Sobre el esfuerzo que Panamá ha hecho para reducir el déficit fiscal, González destacó el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), S&P, Moody’s y los inversionistas por cumplir con las metas fiscales. Resaltó la condición de mantener una gestión fiscal responsable, explicando que Panamá logró reducir del 10.5% al 2.97% en el 2023.

Pero Fitch Ratings argumenta que una de las principales razones de su disminución se debe al cese de la actividad minera en Panamá, y que no se ha hecho lo suficiente para reducir gastos gubernamentales y limitar el tamaño de la deuda pública.

Además, la agencia discrepó con la opinión de González estableciendo en su informe que el cumplimiento de responsabilidad fiscal es gracias a ingresos extraordinarios y maniobras contables.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores