PanamaOn
  • 16 sep 2014

Inauguración del primer MINSA-CAPSI en Las Garzas de Pacora

El primer MINSA- CAPSI, en Las Garzas de Pacora, construido y equipado con una inversión de 5.5 millones de balboas, y el cual forma parte de los 32 que se construirán en todo el país.

01 julio 2011 |

La primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, participó junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la inauguración del primer MINSA- CAPSI, en Las Garzas de Pacora, construido y equipado con una inversión de 5.5 millones de balboas, el cual forma parte de los 32 que se construirán en todo el país.

Este MINSA- CAPSI, uno de los 49 proyectos imperdonables del Gobierno Nacional, está equipado en su totalidad con la más avanzada tecnología médica y atenderá, las 24 horas, a cerca de 200 mil personas residentes en Las Garzas, San Martín, Pacora, Hugo Spadafora, Arnulfo Arias, La Mireya, La Balbina, La Loma, Brisas del Río, Ica, Paso Blanco y parte de Las mañanitas y La Mesa.

Durante su discurso, el presidente Martinelli señaló que este Minsa-Capsi va a mejorar la calidad de vida de los residentes en el sector Este, quienes no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la ciudad capital para recibir atención médica.

"No podemos quitarle al pueblo panameño el derecho de contar con servicios de salud del primer mundo, algo tan fundamental e importante en la vida de todos", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Un total de 121 funcionarios, 46 administrativos y 75 del sector salud, entre ellos: médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, formaran parte del personal de esta estructura de salud.

Catorce consultorios distribuidos para consulta externa especializada, rayos x, ginecología, odontología, pediatría, medicina interna, imagenología con telemedicina, laboratorio clínico, salud pública, auditorio, registro médico y atención al público, son algunos de los servicios que ofrecerá esta obra gubernamental.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que los MINSA- CAPSI tienen una estructura mucho más sofisticada que un centro de salud, los médicos están ahí para resolver los problemas de los acudan a sus instalaciones en busca de asistencias médica.

Con la construcción de estas instalaciones se pretende absorber los casos de atención primaria que es donde se concentra el 80% de la atención en salud. "Estas infraestructuras, por estar diseñadas con un nivel más especializado que los centros de salud, serán el enlace con los hospitales de segundo y tercer nivel de atención", agregó.

Alrededor de 20 MINSA-CAPSI de los 32, ya se han licitado y 5 tienen orden de proceder para su construcción en El Empalme, en Changuinola; Cuipo de Ciricito, en Colón, Chepigana, en Darién, Los Tigres de los Amarillos en Soná y Burunga, en Arraiján.

La construcción de este MINSA-CAPSI responde a una promesa que hizo el Presidente de la República a los residentes del sector Este, durante la celebración del primer Consejo de Gabinete. Esta instalación de salud atenderá hasta las 7:00 p.m., posteriormente el horario se extenderá hasta las 11:00 p.m., y finalmente prestará servicios las 24 horas.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.