Prensa Online - PanamaOn

Gobierno panameño niega a EE.UU. riesgo de lavado de dinero

El Gobierno de Panamá rechazó hoy los señalamientos del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero.

24 agosto 2016 |


El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo a la prensa que no recibió comunicación oficial por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o del Estado de Nueva York, e impugnó el calificativo. En un documento en el que revela una sanción de 180 millones de dólares al taiwanés Mega International Commercial Bank, por incumplir normas estadounidenses sobre blanqueo de capitales, el regulador se refirió a ciertas actividades sospechosas que involucran a la sucursal del banco asiático en Panamá.

NYDFS afirmó que el Istmo 'ha sido históricamente reconocido como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero, y solo este año se anunció que Panamá dejó de ser objeto de un proceso de monitoreo por parte del Grupo de Actividad Financiera (GAFI)'.

De La Guardia explicó que 'abrir una cuenta bancaria en este país es complicadísimo, se pide una gran cantidad de información. Pero es fácil pegarle al árbol caído. Eso es lo que está pasando', se lamentó.

'Si el banco de Nueva York no cumplió con los estándares, es una responsabilidad del regulador de Nueva York, al igual que es una responsabilidad de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que los bancos de Panamá cumplan con la normativa', argumentó.

El pasado lunes, el superintendente Ricardo Fernández informó que se abrió una investigación en Panamá sobre la entidad taiwanesa, luego de la sanción impuesta por la NYDFS.

La información ofrecida por el regulador neoyorquino identifica una relación entre la información del banco y las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca, conocidas como Papeles de Panamá, aunque el embajador estadounidense en esta capital, John Feeley, negó tal relación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES